Muchos de nosotros seguramente hemos escuchado y/o leído artículos que describen modificaciones de fuentes de computadoras para alimentar equipos de radio. Interesado en el tema, realicé algunas de ellas y no me han satisfecho en su funcionamiento, o directamente no han funcionado. Algunas notas, debo admitir, no pude ni siquiera comprender los razonamientos , otras eran de tal complejidad, que podría llegar a ser más fácil realizar una fuente desde cero; y en algunas pocas la teoría era tan rudimentaria que no valía perder el tiempo probando. En definitiva todo eso me llevó a intentar realizar mis propias experiencias, cometer mis propios errores (muchos…); pero tratando de realizar cosas que comprendo. Los resultados, por lo menos para mí, fueron positivos tanto en experiencia adquirida, como en los elementos obtenidos.
Habiendo realizado las reformas mencionadas pude obtener tensiones de 13,8 Volts y corrientes de 15 amperes a la salida de estas fuentes, operando equipos de VHF, UHF, BC con transversores y hasta HF en SSB con picos de 100W, nada mal si consideramos un accesorio que pesa solo ½ Kg. y ocupa menos espacio que un equipo de VHF !!!.
No he recibido reportes de zumbidos o distorsiones, ni he notado recalentamientos o fatiga sobre las fuentes, pero aún sigo considerándolas “a prueba”.
Nota : (19/02/2006) los valores de corriente mencionados en esta nota, se refieren a los encontrados en fuentes de PC, XT y AT de aproximadamente 150 a 200 W de potencia, y ya muy vieja tecnología. Hoy se pueden encontrar fuentes con muchas más prestaciones, con lo cual podrá obtener mejores resultados aún.
Antes de comenzar a escribir sobre las modificaciones en sí, quiero aclarar mis puntos de vista respecto de las condiciones que creo debería cumplr la reforma para aceptarla como razonable :
* No ser demasiado compleja, ni demandar más de un par de horas de trabajo / hobby.
* Ser lo más económica posible, demandando solo los componentes imprescindibles.
* Cumplir con los requerimientos de Tensión, Corriente y estabilidad que el equipo de radio necesite.
* Funcionar en la mayor cantidad de fuentes sin importar sus diferentes circuitos.
* Ser realizada por alguien que sepa los riesgos que implica trabajar con tensiones peligrosas.
Nota completa en: Modificacion fuente.