Certificado digital a 5 contactos en su centésimo vigésimo aniversario de la permanencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida desde 1904.

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera Argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.

A partir de este acontecimiento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico desde hace 120 años.

Por tal motivo, se realizará un Certificado Digital, a cinco (5) contactos, con la activación de las estaciones del Comando Conjunto Antártico, Rompehielos ARA Almirante Irízar y las bases conjuntas antárticas, estarán emitiendo para la comunidad de radioaficionados nacionales e internacionales y radioescuchas.

  • LU1ZA Base Conjunta Antártica Orcadas
  • LU1ZD Base Conjunta Antártica Gral. San Martín
  • LU1ZG Base Conjunta Antártica Belgrano II
  • LU1ZI Base Conjunta Antártica Carlini
  • LU1ZR Base Conjunta Antártica Petrel
  • LU1ZV Base Conjunta Antártica Esperanza
  • LU4ZS Base Conjunta Antártica Vcom. Marambio
  • LU2ARM Comando Conjunto Antártico
  • LU2AIB/MM Rompehielos ARA Almirante Irízar.

Fecha: 22 de febrero hasta 10 de marzo 2024.

Horario: Sujeto a actividades y tareas operativas.

Bandas: 80, 40, 30, 20, 17, 15, 12, 10

Modos: CW – SSB – FT8 – RTTY – PSK

Intercambio: Solo se requiere el reporte de señales (RST)

Tarea: Para la obtención del certificado deberá lograr contactar 5.

Operación: Sujeto a disponibilidad horaria de operadores antárticos y condiciones operativas y de propagación.

Las estaciones de radioaficionados de Argentina y extranjeras, podrán descargar sus QSL ingresando al sistema integrado QSLOG.AR a través de la web www.qslog.com.ar en la solapa Actividades una vez finalizado el evento y procesado los logs. Las estaciones NO deberán mandar ningún log.

image 4

En caso de no ver reflejada su QSL/Certificado deberá ponerse en contacto con el organizador del evento a fin de verificar los datos de su QSO.

Las estaciónes SWL, podrán confirmar las escuchas de cada estación, enviando todos los datos correspondientes al mail (qslantartida@fuerzas-armadas.mil.ar, lu3ia@hotmail.com) descargando de la misma forma posteriormente la correspondiente QSL de cada operador escuchado.