sin_nombre

Radio Club Argentino Número 26
9 de junio de 2016
  Sociedad Nacional Miembro Fundadora de IARU
Concurso Nacional de 3,5 MHz
El Radio Club Argentino anuncia la Edición 2016 de su Concurso Nacional de 3.5 MHz.
Los concursos, sin duda, se cuentan entre las actividades que más apasionan a los radioaficionados en todo el mundo.
Además de divertirnos y mucho, nos sirven para evaluar el rendimiento de nuestra estación y perfeccionar nuestras habilidades operativas.
La cita es el próximo sábado 11 de junio, en el horario de 19:30 a 20:30 hs. LU, y convocamos a todos los radioaficionados argentinos, de países limítrofes y radioclubes.
Los invitamos a todos a sumarse… a los fans de los concursos, a los que recién se inician, a los que quieren incursionar en el tema, a competir o participar, desde su estación o la de su radioclub más cercano.
Es una estupenda oportunidad para encontrarnos en el aire.
Las bases están disponibles en nuestro sitio web www.lu4aa.org
Para cualquier inquietud o consulta, pueden escribir a concursos@lu4aa.org
El RCA en el Instituto Balseiro
El pasado mes de mayo, estudiantes y docentes de la carrera de Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, junto con el Radio Club Argentino, pusieron en operación una estación terrena para la recepción de señales de satélites de órbita baja en el Laboratorio de Ingeniería del Instituto, dependiente de la CNEA.
Cuenta con antenas direccionales y omnidireccionales, un rotor automatizado, amplificadores y un receptor SDR.
Algunas de las actividades que se implementarán con fines educativos son el desarrollo de antenas y sus sistemas de control, amplificadores y la transmisión, recepción y procesamiento de señales para el control de satélites.
La estación se estrenó en la madrugada del 30/5, recibiendo las primeras señales de vida de los satélites Ñusat 1 y 2, a escasos minutos de su lanzamiento.
Toda la información se encuentra disponible en los siguientes enlaces:
http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/743-el-balseiro-estreno-una-estacion-para-comunicarse-con-satelites.html
http://www.rionegro.com.ar/bariloche/el-balseiro-estreno-una-estacion-para-comunicarse-con-satelites-FL481513
I-Gate LU4AA-10
Se encuentra en funcionamiento el nuevo I-gate del RCA, LU4AA-10.
Los I-gates son estaciones base de APRS (Automatic Packet Position Reporting System) conectadas a Internet, que se encargan de subir la información recibida a un servidor mundial. Pueden visualizarse a través del sitio web www.aprs.fi y actuar como repetidoras y balizas.
Con este dispositivo, el RCA logra ampliar la cobertura para los móviles que circulen a varios kilómetros a la redonda de su sede, aumentar la velocidad de subida a internet de los mismos y reducir la interferencia por radio. Al enviar las señales de las estaciones directamente a Internet no tiene que transmitirlas al éter, evitando posibles interferencias a móviles que transmiten su posición.
El equipo fue instalado gracias al trabajo de los consocios Juan Arellano LU3ARE, Claudio Fernandez LU7DW y Juan I. Recabeitia LU8ARI.